viernes, 6 de agosto de 2010

Escritores Guatemaltecos


En algunas oportunidades y cuando se cree que el sol se ha apagado, o se oculta tras algún muro, surge de las tinieblas una mano amiga una palabra de estímulo que llena de júbilo nuestra mente.

Estando perdida en un laberinto de pasiones y personalidades que representan para mi un nuevo hombre, no por lo nuevo ni por lo humano, sino por lo desconocido, se presentó ante mis ojos, el escritor Alfonso Enrique Barrientos, llevando un ramillete de flores en cada una de sus palabras; palabras que me reaniman y me indican que realmente cuando sembramos cosechamos frutos dulces.


Me expresó Alfonso Enrique, que mi pequeña columna "Escritores guatemaltecos" ha tenido mucha aceptación en los medios literarios y periodísticos, que ha sido bastante leída. Estuve a punto de llorar, pues mi corazón se desbordó de alegría cuando el objetivo fundamental de la columna, ha sido dar a conocer, al mismo tiempo que voy conociendo, a nuestros escritores, los cuales forman una fila interminable.

Tengo la necesidad de expresar mi agradecimiento a Alfonso Enrique, a Anamí de León y a tantos otros escritores y poetas, que confiaron sus obras magníficas a mi modesto comentario, el cual está muy alejado de ser académico, pero cuando lo hago expreso puro sentimiento; es decir, sentimiento puro.

No escapa de nuestra observación, que Guatemala se ha destacado en las diferentes ramas del arte; en las letras existen escritores que son conocidos en varios países del mundo y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Tal el caso de: Manuel José Arce, Roberto Obregón , Alfonso Enrique Barientos, Carlos Siphel y Garcia, Virgilio Rodríguez Macal, Mario Roberto Morales, quien dicho sea de paso está conceptuado como uno de los mejores novelistas y poetas latinoamericanos y sus obras se abren paso en varios países del mundo.

Podría seguir mencionando, pero esto constituiría llenar paginas y paginas, pues la producción literaria de este país es inmensa. No quiero hablar de Miguel Angel Asturias, David Vela, César Brañas, Pepe Milla y tantos más, porque sería una vergüenza que no los conociéramos. Lo que más me interesa es encontrar el manantial donde se encuentran los autores no conocidos, porque sinceramente nos llevaríamos tremenda sorpresa. ¡Son increíbles!

No podríamos dejar de mencionar a Celso Lara, quien nos hace una invitación a continuar con nuestras tradiciones, las cuales son tan ricas y en estos dorados tiempos ya se nos está olvidando dónde nació la llorona, el cadejo, el sombrerón y tantos otros personas antañones.

Las palabras de aliento de Alfonso Enrique, me hacen ponerme a trabajar arduamente en mi búsqueda y le prometo firmemente no cejar en mi intento.

Muchas gracias.

Este artículo fue publicado en Prensa Libre el 15 de octubre de 1985.




55 comentarios:

Dejame un Poema dijo...

Querida Aida muy loable tu trabajo, uno aprende mucho visitandote y uno cosecha lo que siembra y tu siembras amor, conocimiento, y esas rosas bien merecidas las tienes, te felicito por tu obra, eres grande.
besitos para ti querida amiga

Dejame un Poema dijo...

Me olvide de comentarte, que bellos Cachivaches guardas en este hermoso espacio, me encanto.
besitos para ti querida amiga.

Joan Figueres i Guíxols dijo...

Nuestra América morena está llena de poesia y poetas

lemaki dijo...

Está claro que si han confiado en ti, es porque tus palabras son muy sensatas y certeras, además de tu buen hacer como demuestran tus bellos poemas.

Enhorabuena, por seguir dando las gracias a pesar de que el artículo está fechado en octubre de 1985...

saludos.

El Sentir del Poeta dijo...

Querida Aida pase a visitarte y dejarte mi cariño.
En el blog El Sentir del Poeta hay algo para ti es "Amigos en la distancia" y el otro "Amistad" Blog Unidos, espero lo aceptes con todo mi cariño, en el blog Dejame un Poema esta el mismo en difrentes tonos, lo hice asi para que elijan el que se adapte mas al blog.
besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga.

Dejame un Poema dijo...

Querida Aida cariños para ti, es un placer entrar y mirar tus cachivaches, yo diria mas tu tesoro.
besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga.

Liliana G. dijo...

Enhorabuena por este merecido reconocimiento, Aída. Es cierto que quien siembra, siempre cosecha y los frutos que se recogen son tan dulces que anima a seguir sembrando.

Querida amiga, no sólo no estoy de vacaciones (ojalá lo estuviera) sino que el trabajo me apremia cada vez más y me impide pasearme por las letras y por los espacios de mis amigos como lo hacía antes, cosa que espero se morigere lo antes posible o el estrés me sacará en andas :)

Gracias por tu aliento.

Besos.

P.D.: Justo que me dejabas tu comentario, yo estaba publicando mi último post.

Jayja para tí... dijo...

Me ha encantado la palabra "cachivaches" usada tanto tiempo atrás por mi tia abuela, mi madre de crianza! oh, que hermosa palabra para mí!!!

"... cansada ahora pienso...que estoy lejos de los que nacieron como yo
con alma y cerebro
al final prefiero ser
mono
y reirle al Universo!...Jayja"

Boccone Claire dijo...

Un petit coucou de France!
Amitiés:CLAIRE

Boris dijo...

Debo confesarte que solo conocía a Miguel angel Asturias, me gustó tu rinconcito hermosos cachivaches guardas ne el, yo soy otro cachivachero....
Saludos desde Perú

Mai Puvin dijo...

Qué lindo!... Nunca había venido por acá, Aída, me gustó mucho este espacio. Esta Pluma apasionada es increíble!

Un abrazo.

Mónica dijo...

Qué estimulante debe ser el reconocimiento de entendidos en lo que ud.hace y que tenga aceptación de lectores su columna! Quiere decir que ha sabido transimitir: va por muy buen camino, FELICITACIONES!!!

Me transportó a su Guatemala querida, bastante perdida entre los blogs que frecuento, pero qué lindas informaciones encontré aquí!
No es lo que considero cachivaches, son joyas de un tesoro escondido.

Abrazos argentinos

Nela dijo...

La de cosas que he aprendido hoy, gracias a tí.
Besos
Nela

RECOMENZAR dijo...

Que lindo escribís simple claro al grano besosssssssss

DIÁDOCO dijo...

Es bonito ir recogiendo lo que otros nos dejaron para que no se olvide en el silencio de los tiempos. Enhorabuena. Sigue en ese trabajo que las generaciones te lo agradecerán.Aquí también hay un amigo que recoje y confecciona su columna diaria. Si tiene tiempo, puedes pasar por mis letras. Un saludo otoñal

DEMOFILA dijo...

Es muy lindo traernos los nombres de los grandes escritores, buenos cachivaches los tuyos, no me extraña que reconozcan tu trabajo, es merecedor de ello, una bonita entrada que invita a leer a alguno de los escritores que nombras en ella.
Ha sido un placer leerte, querida amiga.
Hasta pronto.

Patricia dijo...

Te mereces el reconocimiento, eres maravillosa y gracias a ti recien conozco algunos poetas que no los conocia, y a mi que me encanta la poesia!!
Me encanta visitarte y ahora tengo mas nombres en mi repertorio de poetas!
besotes,

MR. MC.DONALD dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Algodonete dijo...

Pluma roja-Aída, pasar por este blog me ha hecho recordar la cantidad de autores de habla hispanoamericana, que vamos dejando por el camino de la vida sin leer sus obras. Y no es por falta de ganas, la mayoría son buenos pensadores y literatos que nos pasan desapercibidos por su poca difusión. Gracias por contribuir a que eso vaya a menos.
gracias también por comentar sobre mi blog. Un saludo
Carmen.

DIÁDOCO dijo...

Buenas noches y gratas por tus comentarios cariñosos y siempre puntuales. Espero sigas esa magnífica labor con las letras de nuestros escritores, yo los llamo clásicos de aquí y allí. Espero sigamos nuestra amistad y nos ayudemos en todo aquello que nos sea factible, pues en este momento vuestra música me alegra el corazón.Demos a nuestras almas algo fuerte, sublime y poético y alegraremos nuestra existencia. Que no nos falle el buen ánimo. Besos cariñosos y un abrazo otoñal
Evaristo

Lao dijo...

FELICIDADES Y FELICITACIONES PLUMA!!

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga, tus cachivaches son un tesoro para quien los ve, lee y admira. El valor de las cosas se lo da el autor. Tu tiene la propiedad de convertir en luz, a la tenebrosa noche.
Un abrazo amiga. Hasta pronto.
Jecego.
PD. Hace unos meses abrí otro blog titulado Apuntes para la Salud, me gustaría tu opinión. En solo 4 meses tiene tantas visitas que el de poesía con más 3 años.

Cinica dijo...

"·El Rincón de mis Cachivaches"·
Extrañamente me robo una sonrisa esa frase... Me encanta. Un aplauso y dos besos para ti,

RECOMENZAR dijo...

Es un placer leerte y estar cerca tuyo .aprendo siempre cuando vengo y me llevo palabras cuando me voy
besos

Mati® dijo...

Siempre es bueno encontrar otras gentes y otros mundos. Ha sido todo un lujo llegar a tu blog.

Un beso

lourdes dijo...

Gracias

Adrián Rios dijo...

Muy bueno.

JACKIE dijo...

pase por tu blog y me gusto mucho!!!!
te dejo el mio
postsdeunreinoalien.blogspot.com
nos leemos, pasare seguido

Clo dijo...

siempre hay alguien mirando. y eso es lo bueno de escribir. a diario te prolonga la vida. puede que no vivas más años, pero siempre estarán tus textos y seguirás resucitando cada vez que alguien te los espíe.

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga Aida, como el turrón por navidades, he vuelto a visitar el árbol donde luces las estrellas de tus letras, donde tu pluma desata el torrente de tu imaginación, donde colocas las páginas que nos ilustran.
Gracias por compartir tu luz.
Un abrazo amiga desde Canarias.
Jecego.

Wendy dijo...

A través de nuestra Orden voy conociendoos poco a poco, hoy he seguido tu estela y también te citó en mi blog otra amiga bloguera.
Reconozco que no conozco apenas vuestra literatura pero me iré ilustrando en mis póximas visitas y te felicito por ese reconocimiento que, sin duda mereces.
Besos.

Allek dijo...

Pasaba a desearte felices fiestas!
te dejo un abrazo!

Yuria dijo...

Me gusta el Sur y me encantan las letras. Esta mezclas creo poder encontrarla en tu blog.
Un abrazo. Feliz Navidad.

Paredes dijo...

MUITO,muito interessante,
felicidades em 2011

Jorge Manuel Brasil Mesquita dijo...

Foi com grande prazer que descobri o seu blogue e logo poder desfrutar de ficar a conhecer uns quantos nomes da Arte do seu país. Muchas Gracias.
Jorge Manuel Brasil Mesquita
Lisboa, 25/01/2011

Pentrova dijo...

ES RICO LLEGARA TU BLOG,Y SALIR IMPREGNADO DE CONOCIMIENTO ES UN PLACER LEERTE.

LUIS TORRES dijo...

Hola, mira tu, no sabia de la existencia de un segundo Blog y de escritores guatemaltecos, vaya que voy a aprender mucho leyendo este otro espacio, ya que de literatura guatelmateca se tanto como de agujeros negros, e leido mucha literatura latina, pero nunca a llegado a mis manos un libro de tu pais, espero que las editoriales peruanas traigan algo por aca, pero mientras los empresarios editoriales piensan, leere tu Blog para estar al tanto de la movida literaria de tu pais..

Auque yo tambien tengo un segundo y hasta un tercer Blog, creo que no llega a la calidad de los tuyos.

Me quedo un buen rato mas leyendo...

Saludos.

icue dijo...

Al leerte veo que estás muy bien acompañada por tan buena plumas y cabezas, enhorabuena por saber elegir tan bien.
Saludos

Alicia dijo...

Un blog magnífico y sobre todo diferente. Está muy bien que recuperes textos que merecen la pena ser recordados.

Un abrazo.

Balovega dijo...

Hola de buenas noches..

Una preciosidad de letras las que nos traes... gracias por compartir... besitos de relajantes sueños.

Marina Fligueira dijo...

Enhorabuena amiga: por esos encuentros con los clásicos, es una entrada preciosa y emocionante. Y un gusto pasar a leer tus letras. Un abrazo cálido y se muy feliz.

Bárbara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Allek dijo...

Que tal! espero que estés muy bien..
después de algunos meses he regresado con un "Tornado"..
te dejo un fuerte abrazo

Menta dijo...

No te conocia y llegue al azar,dejame darte las gracias por darme a conocer mas de los escritores de tu pais.
Gracias por ello y felicitaciones por tu trabajo.

Un abrazo

Marina Fligueira dijo...

Hola PLuma Roja. Eres un álgel mujer, gracias por comparpatir esta preciosa entrada dando a conocer tantos escritores de renombre. Tienes razón , cuando dices que seguramente habrá, no, es que hay! escritores jovenes que no son reconocidos siendo muy buenos. Gracias de nuevo, un abrazo de esta amiga que te estima. Se feliz.

Jak dijo...

hola,
Yo estaba encantado de encontrar tu comentario en mi blog, me lees algún tiempo y siempre me ha gustado mucho, ahora te sigo.
^
Con afecto

Camaleoa

CRONWELL dijo...

un interesante blog,espero visites el mio,gracias, he aprendido mucho aqui

Isidro Jesus Cedrés González dijo...

Amiga, ¿te has dado cuenta que la flor con pétalos blancos que aparece bajo unos árboles es preciosa?, es Libra y sonríe como los ángeles. Bueno, pues yo nací el 15 de Octubre, del 1931, (estoy apuntado el 18) te hago competencia (con todos mis respetos), solo en el pelo, igual de tamaño, de color de abundante y con ganas de vivir un poco más.
Amiga sin pensarlo me he declarado viejo, pero solo de 80 años. Que Dios te siga ayudando a ser feliz en abundancia de salud.
Un abrazo. Jecego.

Scarlet2807 dijo...

No conocía este espacio y me ha encantado, como suelo leer todo lo que llega a mis manos, será de gran ayuda.
Creo que el reconocimiento, está mas que merecido, ¡ felicitaciones!
Un beso, Scarlet2807

Smareis dijo...

Grande palavras, Grande textos. Adorei. Voltarei mais vezes. Um abraço!

jackie dijo...

Aida!!! Que bonito rinconcito! se respira tanta paz. me quedo, un inmenso placer conocerte y seguirte..Muchas bendiciones

Jackelyn dijo...

Hola amada! Otra vez por aca. En esta ocasion nesecito me visiten a una amiguita muy especial,

http://kellieamaristorressierra.blogspot.com/

Por favor no deje de pasar. Dios se lo premiara

Innombrable dijo...

llegué de pasada y ya me quedo...

LUGAR DE PAZ - dijo...

que lugar mas genial es maravilloso
lugar de cachivaches es gracioso el titulo

maravillosos lugar

Inma_Luna dijo...

me gusta aprender, y si no llego ha encontrar este blog, no lo hubiera conseguido.
Gracias por ello.
mi blog es:
elblogdemaku.blogspot.com
si te gusta podemos hacernos seguidoras.
Saludos